jueves, 6 de noviembre de 2008

Tabaco


Era un 14 de agosto del año 1994. Yo era un joven que justo le había salido el vello púbico, e íbamos a fiestas de Burlada (más conocido como Jaén). Hicimos una parada en la puerta de un instituto, y uno de mis colegas, que en paz descanse, sacó una chinilla de hachís del bolsillo. se hizo un porro ante el asombro de todos, y nos lo empezó a pasar. Por probar una experiencia nueva, y vaya si lo fue, por que bailaban hasta las vallas del instituto, fumamos casi todos. Tras eso, compramos un paquete de chester "rojo" entre 6 (hoy no nos llegaría ni para dos horas), y comenzamos a hacernos los "mayores". Que tontos fuimos. Sin darnos cuenta, nos estábamos aliando con el peor enemigo que nunca se haya conocido.
Los años fueron pasando, y lo que empezó como una chiquillada para parecer adultos, se convirtió en el yugo que nos ate al peor vicio que he conocido. No te reporta ningún beneficio. Es más, sólo te genera más preocupaciones, más ansiedad, más dolores de cabeza, más insomnio, y un larguísimo etcétera, y que ni tan siquiera te coloca, que si por lo menos lo hiciese... Encima te dejas una pasta del copón, en mi caso más de 1200 euros anuales, si son comprados en estanco, que sino bastante más. El que no lo crea que haga la cuenta de lo que se deja en un vicio inútil al año.
Así que, tras 14 años fumando, el 14 de octubre, decidí que era el momento de dejarlo. No es nada fácil. Y más teniendo en cuenta que es la relación más larga que he tenido en mi vida. Acudí a la enfermera y me dió unos parches de nicotina, por que sino el tratamiento saldría por el mismo precio que seguir fumando (en Navarra está subvencionado por sanidad).
Al día siguiente, comencé con unas ganas terribles, convencido que ésta era la definitiva. Y así va a ser. Al cabo de tres semanas, en una noche de juerga (Garralda), caí en el maldito vicio. Fumaba sin parar, intentando recuperar los cigarrillos perdidos, pero no los podía recuperar. Uno tras otro, los tiraba y me encendía el siguiente. Así hasta fumar la friolera de 40 cigarrillos en menos de 6 horas. Me levante arrepentido de lo que había hecho pero era tarde. El pecado ya estaba cometido.
Hoy he vuelto a estar con la enfermera, y me ha dicho que piense en las razones que tengo para dejar de fumar, que no me deje vencer por la tentación, y eso es lo que voy a hacer. No me va a ganar esta vez. Aunque tenga que estar encerrado en casa los viernes y sábados noche una temporada; aunque la gente tenga que oírme despotricar, lo voy a conseguir. Por mis cojones que si. Estoy harto de depender del tabaco. De levantarme y buscar un cigarro. De ir corriendo a comprarlo al bar, o donde pueda y esté abierto. No quiero saber nada más de él. Así que si doy la vara con el tema, no me lo tengáis en cuenta. Es mi forma de desahogar mi ansiedad.
Sólo se que desde que he dejado de fumar, ronco la mitad, duermo más y mejor, me levanto descansado y no me preocupo de si tengo tabaco para cuando me levante. Todos los que fuméis, planteároslo algún día. El mundo es maravilloso sin toses mañaneras.

11 comentarios:

Pitufa dijo...

ANIMOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
TU PUEDES!!! Eres una persona que siempre consigue lo que quiere, lucha, que no es facil ganar la partida, pero lo vas a conseguir!!!
en un año estaras medio riendote de esto.... venga venga... en un año retomamos el post!

Carburo dijo...

Con fuerza de voluntad y cabezoneria navarra se puede... lo he visto por mis propios ojos y yo creo que tienes ambas dos...

MOÑO dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS

El contar con el apoyo de la gente que está a mi alrededor me hace coger fuerzas, aunque haya muchos momentos que flaquee LO VOY A CONSEGUIR!!!!

Dina dijo...

¿Aún estais con parches por esos barrios?... anda que hay ahora un tratamiento mucho más efectivo, si quieres ya preguntaré el nombre y te lo paso... visto como les ha funcionado a dos personas (que jamás hubiera dicho que lo conseguirían) es altamente recomendable.

Ánimo, que tu puedes con esto y con más... y si necesitas desahogarte... aquí estamos para echarte una mano en lo que sea (incluso al cuello, si hiciera falta, paque no sufras, jajaja)

MOÑO dijo...

Si Dina si. Sigo con los parches, aunque no es el mono físico el que llevo mal, sino el psicologico. Es ver a alguien encendenderse un cigarro, y se me pone una mala ostia.... Vamos, como los picolos con el tricornio jua jua jua.

Dina dijo...

A eso me refiero, Moño, de las personas que te hablo es verte con el cigarro en la mano y.... decirte que les eches el humo

David dijo...

Es duro pero hay gente que lo consigue, yo no estoy entre ellos, claro. Hace dos años lo intenté y estuve 7 meses, es lo más que he conseguido a ver si para este enero lo dejo otra vez.
Mi mujer, que también fuma, el médico le ha hablado de unas pastillas y ha empezado hoy se llaman Champix. Durante la primera semana puede fumar (hoy lleva sólo dos) y la semana que viene ya no puede fumar, dice que lo lleva bien, si le da resultado me las tomo yo. Por cierto cuestan 55 euracos y la siguiente caja de mantenimiento 122, no sé que será mejor.
Animo Moño que al final lo consigues, confiamos en tí.
Pero la verdad es que es muy duro.

David dijo...

Joder¡¡ hoy estoy hablador

MOÑO dijo...

Yo lo he intentado en 6 ocasiones y esta es la definitiva. Tengo más apoyos que nunca ;-).

Ten en cuenta David, que yo al mes me dejaba mas de 100 euros en tabaco. Es caro pero....¿cuanto vale tu salud?¿y la de tu peque? Sin daros cuenta ella esta empezando a fumar. Yo de pequeño lo veía en casa a diario. Padre, madre y hermano. Contra menos lo vea en casa mejor. Hazlo por ti, pero también por ella.

NUNCA ES TARDE PARA DEJARLO.

David dijo...

Ya te digo en enero adiós al tabaco. (espero)

MOÑO dijo...

Como que espero?????En enero lo dejas.

Márcate un día, y a partir de ahí, no fumes.

Yo me lo marqué desde el mes de agosto. Elegí ese día por que acababan las fiestas de mi pueblo y así era la excusa perfecta.

Animo y déjalo. Tu cuerpo te lo agradecerá enseguida.