miércoles, 29 de octubre de 2008

Hipoteca

¿Qué se puede decir de la palabra HIPOTECA? A mí se me ocurren muchas cosas pero no suenan demasiado bien. Más que de la palabra en sí, de los que las conceden jeje.
Imagino que todo aquel, que tenga hoy en día contratada una hipoteca, la tendrá al interés de referencia del euribor, más el correspondiente diferencial. Llevamos unos cuantos meses, o más bien años, en los que no hacen más que subir el tipo de interés. Eso es algo que nos preocupará a la mayoría, a unos más que a otros, por que desde luego a mi me preocupa y mucho. Dentro de lo malo, no lo paso tan mal para pagarla, puesto que es un piso de protección oficial, y ya llevo 5 años viviendo en él (quién dice viviendo dice habitándolo). En estos 5 últimos años, a mi, casi se me ha doblado la letra mensual que pago, así que no quiero ni imaginar que será de aquellos que tienen bastante más préstamo (la mayoría de la gente joven). No sé hasta donde va a llegar esto, pero estoy seguro de que como siga así, las próximas inmobiliarias van a ser los bancos.

Ahora mismo es imposible que nadie te conceda una hipoteca si no tienes unos ingresos demostrables de 3000 euros mensuales. Coño!!!! Quien es el que gana esa pasta para que me diga como lo hace honradamente. Desde luego que el banco está para ganar dinero, pero también podrá dar un servicio al ciudadano y conceder hipotecas a quién vea que las puede pagar. Lo que no es bien, es que se hayan estado enriqueciendo a costa de todos nosotros, creando una falsa sensación de riqueza, y concediendo préstamos de muy alto riesgo. Incluso concediendo préstamos por encima del valor del piso, para amueblarlo, comprar coche, vacaciones, etc. No contentos con haberse enriquecido mogollón, han invertido el capital que tenían en valores de alto riesgo. Cuando la situación ha sido insostenible se les ha venido todo encima. Así que si ahora no tienen dinero y la gente no puede pagar sus hipotecas, QUE SE JODAN. Esta situación la han creado ellos mismos. La pena es que vamos a pagar el pato los mismos de siempre, los que no nos llega para grandes florituras.

6 comentarios:

Dina dijo...

Pero ¿quien es el responsable? ¿el que ha pedido un crédito para irse de vacaciones, para comprarse un megacoche (por encima de su capacidad económica), etc. etc. etc.? o ¿el que le ha concedido ese crédito?... yo no lo tengo tan claro.

De todas maneras... las hipotecas siguen estando baratitas... en tiempos se llegaron a pagar hasta el 14%... asins que, dentro de lo que cabe, podemos estar agradecidos.

MOÑO dijo...

La culpa es de los dos Dina, tanto del que pide, como del que da.
Esa excusa de que las hipotecas están baratas no me sirve. En tiempos los pisos no valían la burrada que valen ahora. A mi hermano le costo su piso un 40 % menos que a mi 6 años antes. Y el mio es de protección!!!!!

Dina dijo...

Moño, la ley de la oferta y la demanda... dentro de unos mesecitos será buena ocasión para empezar a plantearse el comprar... así que yo estoy esperando a que llegue esa buena ocasión.

MOÑO dijo...

La ley de la oferta y la demanda en la vivienda "libre", es normal, pero en la de protección oficial....
No me puedo creer que los materiales y la parcela de los pisos de protección cuesten tanto como para cobrar 25 millones. Y mas si junto con los de protección se hacen "libres" que salen a doblón.

Dina dijo...

Uuuuuuuuuuuuuuuuuy, el oscuro y oculto mundo de la vivienda VPO... algún día te contaré algún secretillo que otro... cuando estes preparado para escucharlo...

MOÑO dijo...

En mi caso fue muy limpio. Fue por sorteo ante notario en el frontón del pueblo, de entre todos los jóvenes mayores de 18 años y menores de 35, cuyos ingresos brutos anuales fuesen inferiores a 26000 euros.