lunes, 2 de marzo de 2009

TXOOOOOOOOOOOTX


Hace ya unos cuantos días que comenzó la temporada de sidrerías, pero aún no la habíamos estrenado. Este glorioso sábado, disfrutamos de uno de estos maravillosos lugares.
El sábado, nos fuimos a Urnieta, un pueblo cerca de Hernani, en Gipuzkoa. Fuimos allí a dejar nuestras pertenencias en la pensión que habíamos reservado. Teníamos toda la pensión para nosotros, puesto que eramos 20 personas. Ni más ni menos.
Tras dejar todo en la pensión, cogimos cuatro coches, y nos dirigimos a Astigarraga, lugar donde se encontraba la sidrería. Nada más entrar, el recibimiento nos lo hizo un gran costillar de chuletones, de esos que quitan el hipo, que deberían pesar alrededor de 1 kg. Eran 10 las "cupelas"(para los no conocedores, las "cupelas", son los barriles donde se guarda la sidra y desde la que se consume). No era una sidreria de las autenticas, puesto que estaba demasiado bien acondicionada y teníamos bancos y todo para sentarnos. Sin sentarnos, lo primero era coger los vasos, y comenzar la degustación del sabroso líquido. Poco a poco, fuimos probando todas y cada una de las cupelas. A mi me gustaban más las que teníamos más cerca, puesto que eran un pelín más ácidas que las demás.
Comenzamos a comer la tortilla de bacalao, que estaba muy pero que muy jugosa. Después de esto, sacaron lomos de bacalao fritos con pimientos verdes. Tras ello, vino el plato fuerte. Esos maravillosos y jugosos chuletones que nos gritaban COMEME, y así lo hicimos. Dimos buena cuenta de 8 de ellos. El postre, fueron nueces con queso y dulce de membrillo. Este es el típico menú de sidrería, en el cual esta incluida la barra libre de sidra.
Tras la comida, nos fuimos a la parte de abajo a tomar unos cubatas, y de ahí, de juerga a Hernani. Por el camino, sufrimos algún que otro accidente sin importancia, del cual nos reímos abundantemente. Tras unas cuantas horas de juerga, nos fuimos a la pensión a dormir la moña que nos habíamos agarrado, pero esos detalles los reservo para la intimidad.
A la mañana siguiente, me desperté como si tuviese una fábrica de clavos en mi cabeza. ¿Cómo algo tan vacío puede doler tanto? no lo entiendo. Acto seguido, ducha, y armarme de valor a que me llevasen a por el coche, que lo habíamos dejado abandonado en la sidrería. Nos llevaron a todos los conductores a por los coches, y volvimos como pudimos a la pensión. Tras un pequeño desayuno, y recoger todo lo que quedaba por la leonera en la que convertimos la habitación, pusimos rumbo a casa.
La tarde de ayer fue espesa, medio dormido en el sofá, y pasando las horas tratando de ignorar los muchos dolores que me atacaban.
Merece la pena ir a una sidrería y disfrutar de la comida y de la bebida. Os lo recomiendo a todos los que leáis estas lineas.
TXOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOTX.

19 comentarios:

Nefertiti dijo...

Jooooooooo, yo de mayor, quiero ser como tu.Chico que envidia, llevas unos fines de semana que no paras, y sobre todo el buen llantar que no cese.Si alguna vez voy por esas tierras ya te pediré consejo de donde comer.

Dina dijo...

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmm, ya estoy empezando a salivar... joooooooooooo, que rico el menú de sidrería... joooooooooooooo, que rica la sidrita... joooooooooo, yo quiero yo quiero yo quiero.

Carburo dijo...

Jo que envidia... yo ayer tambien estuve de sidreria pero en Kalean-Gora... ya sabes nada que ver con las de Astigarraga... y como echo de menos la Saizar de Usurbil... ¡¡¡

MOÑO dijo...

Si vienes por aqui Nefertiti, te hare una lista con sitios ideales de la muerte ;)
Dina, lo tienes facil. Encima Astigarraga esta al lado de Donosti.
Carburo, Kalean Gora es un sucedaneo. En la que estuve yo no es la mejor, pero es bastante autentica.
La mejor de todas fue una a la que fuimos hace dos años. El baserritarra nos abrio una cupela pa los que estabamos comiendo. Eso si es un lujo.

Dina dijo...

Si si, ya conozco Astigarraga... pero a mí casi me gustan más las que estar perdidas en medio de la nada... a las que no llegas ni con GPS.

Area de descanso dijo...

yo si me recupero a tiempo es cita fija, lo que siempre me cuesta decidirme, Astigarraga o martutene...

Pitufa dijo...

Que rica la sidra, y la tortilla y el chuleton!! ñam ñam.. solo de pensarlo se me hace la boca sidra... digooooo agua!!

MOÑO dijo...

Esas son las mejores Dina, pero es dificil pillarlas libres pa tantos.
Area, yo iria a Astigarraga, pero por que me pilla mas cerca y conozco mas sitios.
Pues si Pitufa, estaba todo de muerte. El chuleton, se deshacia en la boca.

David dijo...

Joder Moño cómo te cuidas....
En el próximo puente me presento en Pamplona con la family.... jajajaja

MOÑO dijo...

Sereis bienvenidos David, pero avisame antes, no vaya a ser que llegueis y este fuera.
No se lo digas a nadie, pero hay un juego de llaves debajo del felpudo jejeje.

Dina dijo...

Eeeeeeeeeey, Área, que no me entere yo que vas sin mí.

Enol dijo...

Yo también quiero.
Yo también quiero.
YO también quiero.
Yo también quiero.
4 veces eh...

MOÑO dijo...

Lo mejor que se puede hacer es montar un autobus que vaya pasando por todas las casas. Nos recoja y un buen pedo en una sidreria, y que luego nos vaya dejando de vuelta en el hogar.

Nefertiti dijo...

Ehhhhhhh Moño, la que recoje al personal soy yo.jajajajajaja

David dijo...

Holaaaaaa, dónde estás metido?????

Nefertiti dijo...

Moño, hijo, no quiero meter presión, pero podías escribir cuatro palabras, aunque sea un hola, estoy bien.jajajajajaja

Nefertiti dijo...

Ehhhhhhhh, que pasaaaaaaaa, pues no me dice que se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado.

David dijo...

Hola, pero dónde te has metido??? Estás enfermo? que te pasa?????

Al final me vas a preocupar.....

MOÑO dijo...

Ya me podeis perdonar

He estado muy liado con la moto y haciendo apaños en la soci.
Tengo que sacar uans fotos a la moto para hacer un post en condiciones.

No os preocupeis que sigo bien, y lo de los comentarios, es por que si la entrada tiene mas de una semana, me pide autorizacion para publicar los comentarios.

En breve escribire un post

PERDON.